consejos rescatar animales de la calle
· Hay varias situaciones de rescate: perro o gato aparentemente sano que parece extraviado, perro o gato aparentemente sano que parece abandonado, perro o gato lastimado con heridas abiertas, perro o gato agonizando en extrema desnutrición, perro o gato con notables problemas de piel, y se me ocurren varias otras opciones….
· Recuerda que no importa el estado de salud aparente, siempre puede estar enfermo o estar incubando una enfermedad y siempre puede ser agresivo…
· Ten precauciones, si es posible siempre lleva un par de guantes de latex en tu bolsa y un lazo que te permita hacer un bozal o una correa.
· En cualquier situación no te desesperes, concéntrate, no tengas miedo, no hagas movimientos bruscos, no mires a los ojos al animal pero háblale bonito, demuéstrale con tu espíritu que sabes hacer las cosas, que vas a rescatarlo, dale seguridad y contención.
· Si es posible acércale algo sabroso, que huela bastante y sea muy sabroso (jamón, tocino, atún…)
· Si se te acerca gente a mirar pídeles amablemente que se alejen y presten atención, evita que el animal se sienta acosado…
· Ten siempre en tus manos un lazo preparado para ponerle alrededor del cuello.
· Nunca intentes ponérselo por encima de la cabeza, siempre por abajo…
· Si está herido, no toques la lesión hasta tenerlo seguro amarrado con lazo y con bozal, el miedo o el dolor pueden espantarlo o puede defenderse…
· Si está muy mal herido, debes hacer un bozal casero siempre, recuerda que aunque logres acariciarlo, si al moverlo siente dolor puede morderte en defensa propia.
· Procura siempre evitarle el dolor haciendo maniobras suaves y elaboradas.
· Si está tirado y no puede movilizarse, trata de conseguir una manta y pasársela por debajo de su cuerpo, envuélvelo con mucho cuidado, pero siempre después de ponerle el bozal.
· Inmovilízalo con la manta y cárgalo suavemente, con movimientos lentos, hablándole siempre bonito y dándole seguridad y protección.
· CUALQUIER PERRO O GATO QUE RESCATES, INCLUSO LOS APARENTEMENTE SANOS, DEBEN SER LLEVADOS A UNA CONSULTA VETERINARIA.
· JAMAS LOS BAÑES!!!!! NUNCA DEBES BAÑARLOS ANTES DE UNA CONSULTA VETERINARIA!!!
· Procura que revisen bien su piel, y si es posible hazle pruebas sanguíneas y coproparasitológico.
· Tenlo en cuarentena por lo menos 2 días, para que el Veterinario observe si no presenta síntomas de alguna enfermedad que pudiera estar incubando.
· Recuerda NUNCA juntar un perro o un gato recién rescatados con otros animales, esto protegerá tanto al rescatado como a los otros.
· Recuerda, es IMPORTANTE, que si acabas de rescatar un animal TE HIGIENISES MUY BIEN ANTES DE LLEGAR A TU CASA Y ANTES DE TOCAR OTRO ANIMAL.
· Cuando el animal sea dado de alta de la veterinaria, si no hay contraindicación, DEBE ESTAR VACUNADO Y DESPARASITADO, procura NUNCA llevarlo a una casa u hogar temporal si no está VACUNADO Y DESPARASITADO.
· Si lo llevarás a Hogar Temporal, procura que haya sido previamente evaluado y aprobado como hogar temporal…
· Procura que su vida siempre vaya cambiando para mejor. Nunca lo lleves de un Hogar Temporal Excelente a un Hogar Definitivo Mediocre…(ejemplo: si en el Hogar Temporal dormía adentro en una cama, no lo entregues jamás a alguien que lo hará dormir afuera…)
No hay comentarios:
Publicar un comentario